jueves, 23 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

La fascinante vida de Ascaris Lumbricoide

Ascaris lumbricoides
¿Qué es la Ascariasis?


Áscaris es un parásito intestinal de los seres humanos. Es la infección por gusanos más común en el humano. Los gusanos adultos y las larvas viven en el intestino delgado y pueden causar enfermedad intestinal es un helminto o más específicamente un nematodo (gusano redondo) que sufre la mayor parte de su ciclo de vida en el cuerpo humano.
Introducción
La Ascariasis es un tipo de infección por lombrices intestinales que causa muchos problemas en los seres humanos. Este tipo de gusano redondo tiende a habitar los intestinos de los seres humanos, llamados Ascaris lumbricoides. En otras palabras, los seres humanos son las acogen. Se quedan en nuestros cuerpos, madurar y reproducirse huevos para completar su ciclo de vida.
Morfología.

Los ascáridos adultos tienen anfidios, son grandes, "musculosos" y presentan tres labios.
La hembra adulta, alargada, cilíndrica, de color cremoso, mide en promedio 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro, con aparato reproductor que se abre en la vulva, ventral, con ano independiente;
El macho mide unos 15 - 20 cm, y presenta un extremo posterior enroscado, en el que se encuentran el reproductor con cloaca (unión del vaso deferente y recto) y espículas utilizadas en la cópula.

Los huevos eliminados por la hembra, unos 200 000/día, no embrionados, pueden ser fértiles o infértiles.  Huevos fértiles - son ovalados o redondeados, con protuberancias que les dan la apariencia de "corcholatas"; miden alrededor de 45 x 65 µm y presentan coloración parda de origen biliar. Una pequeña proporción llega a carecer de las protuberancias.
Huevos no fecundados - son de mayor tamaño, alargados y tienen protuberancias irregulares o ausentes.

Ciclo biológico.
El hábitat de los gusanos adultos es la luz del intestino delgado. Los huevos son eliminados con las heces fecales. En los huevos fértiles se desarrollan los estadios larvarios 1 y 2 (L1 y L2), la forma infectante, en un período de tiempo que oscila entre 14 días y varias semanas, de acuerdo a las condiciones del ambiente, idealmente suelos arcillosos, sombreados, con humedad alta y temperaturas templadas o cálidas; en estos espacios los huevos embrionados pueden sobrevivir durante meses o años.
Una vez que los huevos son ingeridos, las larvas eclosionan en yeyuno; penetran la pared intestinal, migran por vénulas hepáticas, corazón derecho, circulación pulmonar, atraviesan a los espacios alveolares (generalmente, 1 - 2 semanas después de la ingestión), donde mudan en 2 ocasiones, ascienden hasta laringe y faringe, son deglutidos y se desarrollan como adultos en intestino delgado, después de una larga trayectoria, que inicia en intestino y termina en el mismo sitio. Se requiere de unos 2 - 3 meses desde la ingestión hasta la producción de huevos. (Hunter's Tropical Medicine & Emerging Infectious Diseases. 2012).
La infección producida únicamente por hembras dará lugar a huevos infértiles.
La infección causada por machos redundará en la ausencia de huevos.
En condiciones ambientales favorables, los huevos pueden permanecer viables meses - años.
El gusano adulto tiene una vida media de 1 - 2 años.


Sintomatología

·                     Erupción de la piel
  •  Dolor de estómago  
  •  La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:

·                     Expectoración hemoptoica
·                     Tos
·                     Fiebre baja
·                     Expulsión de lombrices en las heces
·                     Dificultad para respirar
·                     Vómito con lombrices
·                     Sibilancias

·                     Expulsión de lombrices por la boca o la nariz




Transmisión.
Ingesta de huevos embrionados con L2:
- En agua o alimentos contaminados.
- Geofagia
- Fomites. 

- Se ha reportado inhalación.


Epidemiología.
Su prevalencia está estrechamente vinculada a diferenciales climáticos, fenómenos demográficos y al desarrollo socio económico de las zonas tropicales y subtropicales. No es de extrañar que estos helmintos sean parte de la vida cotidiana dichas zonas, aunque su presencia sea global. Debe considerarse que más del 75% de la población mundial se encuentra establecida en países en desarrollo y que alrededor del 50% de la misma está constituida por personas menores de 15 años de edad, rango en que se presenta la mayor morbi/mortalidad.
Cabe señalar que en la categoría de países con alta prevalencia de NTDs se encuentran los países de mayorías católicas. Esto ofrece a la iglesia la oportunidad única de participar activamente en el control de las geohelmintiasis. (Hotez. 2011).

La ascariasis, causada por el nematodo Ascaris lumbricoides, es la helmintiasis intestinal más frecuente en el mundo, sobre todo en África, Latinoamerica y zonas de Asia, con una estimación de 807 millones de sujetos infectados (WHO, 2006; Hotez et al. 2008). Predomina en condiciones que favorecen su desarrollo, tales como sanidad deficiente y climas cálidos o templados. La morbi-mortalidad de las formas severas de la enfermedad se debe, sobre todo, a la obstrucción intestinal y a la migración de los nematodos a conductos biliar y pancreático. Las infecciones crónicas contribuyen a la desnutrición de los escolares y retardo en el crecimiento, en especial en áreas endémicas, con altas frecuencias de poliparasitismo, como se ha evidenciado en algunas comunidades de México. Un ejemplo es el trabajo recientemente publicado sobre la prevalencia de parasitosis intestinales en municipios de Chiapas; Ascaris lumbricoides fue el parásito entérico más frecuente, y se constató el marcado retraso en el crecimiento de los niños y diversos grados de desnutrición. (Gutierrez-Jimenez et al., 2013).
Patogénesis y Enfermedades
Ascariasis. En su fase larvaria producen lesión cuando atraviesan los alveolos y ocasionan daño mecánico, así como un proceso broncopulmonar congestivo el cual se caracteriza por insuficiencia respiratoria, tos seca, fiebre y signos de tipo alérgico, por lo que se puede confundir con una neumonía bacteriana.

En su fase adulta producen tripsina lo cual interfiere en el aprovechamiento de nutrientes. Por lo que los infectados presentan, anorexia y pérdida de peso. Un riesgo con los gusanos adultos son las migraciones nocturnas porque pueden bloquear el conducto biliar o entrar en el hígado, en el páncreas o también escapar por las narinas, el conducto auditivo, boca y ano.

Diagnóstico.
Depende de la identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales: Coproparasitoscópicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco.
En la obstrucción intestinal, es posible palpar la(s) masa(s) de parásitos.
En cambio, es difícil realizar el diagnóstico parasitoscópico durante la fase migratoria de Ascaris. El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito. En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30% - 50%, conteo que disminuye o desaparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan.
Cuando existe migración errática de adultos hepatobiliar o pancreática, pulmonar, se requieren pruebas funcionales, estudios radiológicos, US, TAC




PREVENCION


El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo (profiláctico) con desparasitantes.


Bibliografía